Calendario Litúrgico propio


La Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos aprobó celebrar:
El 23 de octubre a nuestras Beatas Caridad Álvarez Álvarez y Esther Paniagua Alonso, vírgenes y mártires con el grado de memoria.
Para ello, también aprobó la oración colecta y las lecturas para la celebración en honor de nuestras hermanas Beatas.
Esta misma Congregación aprobó el dia 4 de octubre de 2021, la solicitud hecha por la Superiora General para tener un calendario litúrgico propio y nos ha concedido celebrar:

el 26 de abril: BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, MADRE DEL BUEN CONSEJO, Patrona de la Congregación, con el grado de Solemnidad.
el 28 de agosto: SAN AGUSTÍN OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA, Titular de la Congregación, con el grado de Fiesta.
el 23 de octubre: Beatas Caridad Álvarez Álvarez y Esther Paniagua Alonso, vírgenes y mártires con el grado de memoria.

La Superiora General, en este mismo mes, dirigió una carta a todas las hermanas, comunicando este acontecimiento gozoso y enviando los textos litúrgicos aprobados, así ya pudimos celebrar este año la memoria litúrgica de nuestras hermanas Caridad y Esther, el 23 de octubre, día en el que fueron asesinadas en Argel en 1994.

“Muy agradecidas a Dios por su bondad hacia nosotras, le pedimos, por intercesión de María Madre del Buen Consejo que, siguiendo el ejemplo de nuestras hermanas beatas y mártires Caridad y Esther, nos ayude a ser mujeres consagradas “fieles al Evangelio hasta la muerte y testigos fervientes de la paz y del perdón”, como se nos recuerda en la oración Colecta”. Así terminaba la carta de la Superiora General.

“La Congregación (del Culto Divino) espera y desea que estas celebraciones propias contribuyan a suscitar un renovado anhelo de santidad”

Esto esperamos también nosotras y que sea el Santo de los Santos quien colme nuestro anhelo.
En la Basílica de san Bartolomé en Roma, confiada a la comunidad de san Egidio en 1993 por san Juan Pablo II, dejaremos un relicario conteniendo Reliquias de nuestras hermanas Caridad y Esther. Esta Basílica alberga reliquias de los mártires del siglo XX y XXI y es considerada Santuario de los nuevos Mártires.

“Los mártires atestiguan con la coherencia de vida y la fuerza del Espíritu Santo que han recibido, como don, que Jesús ha resucitado” (papa Francisco en la visita a la Basílica el 22 de abril de 2017)

DESCARGAR CALENDARIO LITÚRGICO-PASTORAL GENERAL (Conferencia Episcopal Española)